Un olvido que pone en riesgo la seguridad de su red

nuvelbits-yoda-change-admin-password

Si nunca lo ha hecho, asigne la contraseña de administración de su “router” inalámbrico.  Si no sabe esa contraseña, probablemente nunca cambió la que viene de fábrica y eso es un riesgo para su empresa.

No nos referimos a la contraseña para conectar las computadoras de su negocio a su red inalámbrica (“wireless”). Nos referimos a la contraseña de la cuenta administrativa que permite cambiar toda la configuración del “router”.

El peligro de tener desprotegido el acceso administrativo es que cualquiera con el conocimiento que compartiré en este artículo puede hacer varias cosas:

1. cambiar la contraseña de acceso al “wireless” e impedir que las computadoras de su empresa lo usen
2. acceder las impresoras de su oficina e imprimir a gusto y gana con el propósito de agotar la tinta o el papel
3. acceder sus servidores y copiar o borrar su contenido
4. instalar un virus que inutilice las computadoras de su empresa

Problemas como éstos pueden detener por horas o días los procesos críticos de su empresa costándole dinero en tiempo nulo de sus empleados, atrasos en la generación de cotizaciones y facturas, postergación de ventas, suspensión de reuniones con clientes, etc.   El simple acto de asegurar su “router” reducirá dramáticamente el riesgo de tener esos problemas y el estrés que situaciones como esas provocan, especialmente sabiendo que se pudo evitar.

¿Cómo verificar si su “router” está protegido?

La consola administrativa de su “router” es accesible a través del navegador web si sabe el número IP (“Internet Protocol number”) que le asignaron. La siguiente es una prueba usando la configuración más común, pero sólo funcionará si ya está conectado a la red de su oficina:

1. De un clic en esta dirección o cópiela en su navegador web: http://192.168.1.1

2. Si la dirección es correcta deberá aparecer una ventana pidiendo las credenciales de administración. Si la dirección no es la correcta recibirá un mensaje como “Page not found” o “The connection has timed out”. En ese caso más adelante le mostraré como hallar la dirección correcta.

3. Si le pide las credenciales, el “username” suele ser “admin” y como “password” intente uno de estos dos:

a. deje vacía la contraseña y de clic en el botón “OK”.
b. si lo anterior falla, ponga como contraseña “admin” y de clic en el botón “OK”.

Si con una de esos dos “passwords” pudo entrar a la parte administrativa del “router” quiere decir que está desprotegido porque acabamos de utilizar el usuario y contraseña que vienen de fábrica. Si quiere averiguar las credenciales que vienen de fábrica para varios modelos de “routers” sólo tiene que visitar esta página y seleccionar la marca de su equipo: http://www.routerpasswords.com/

Sí. Es así de fácil conseguir la información.

Si la dirección 192.168.1.1 no funcionó

Para averiguar la dirección correcta de su “router” inalámbrico haga lo siguiente (supone que usa Windows  y que está conectado a la red inalámbrica)):

1. De un clic en el botón “Start”. Es el botón que le da acceso a las aplicaciones.
2. En el campo que dice “Search programs and files” escriba: cmd /k ipconfig
3. Aparecerá una nueva ventana con información de la configuración de su red. Lo que nos interesa es la sección que hace referencia al “Wireless LAN”, por ejemplo:

Wireless LAN adapter Wireless Network Connection:

   IPv4 Address. . . . . . . . . . . : 10.10.1.126
   Subnet Mask . . . . . . . . . . . : 255.255.255.0
   Default Gateway . . . . . . . . . : 10.10.1.1

El número del “router” inalámbrico es el número que aparece como “Default Gateway”, en el ejemplo anterior sería el 10.10.1.1

En este caso la dirección web del “router” sería http://10.10.1.1

Con ese número puede repetir la prueba de acceso con las mismas credenciales que usamos en el intento anterior.

Si nada de lo que probamos le dió acceso a la consola administrativa, aparentemente el “router” está protegido. ¡Esas son buenas noticias!

De todas maneras, para su tranquilidad, le recomiendo preguntarle a su asesor en tecnología si esto en efecto es así.

Cómo asignar una contraseña para la consola administrativa

Si descubrió que su “router” está desprotegido los pasos para asignarle una contraseña varían de acuerdo a la marca y modelo del “router”.  En general la sección que debe buscar en la consola administrativa puede que tenga un título como “Administration” o “Management”.

Para ir a la segura haga una de estas cosas:

1. revise el manual de instrucciones que vino con el equipo

2. busque en YouTube si hay un tutorial sobre cómo hacerlo en su equipo particular:
Vídeos sobre cómo cambiar contraseña administración de distintos “routers”

3. busque en Google si hay un tutorial sobre cómo hacerlo en su equipo particular:
Información sobre cómo cambiar contraseña administración de distintos “routers”

Lamento no poder ser más específico, pero la cantidad de modelos de “routers” inalámbricos es inmensa.  Espero que todo esté en orden en su red inalámbrica y no tenga que preocuparse por esto.

Ayuda con los Sistemas de Información de su empresa

A través de nuestros servicios Nuvelbits quiere desarrollar sistemas de software para agilizar, integrar y automatizar los procesos más importantes de su empresa para que usted pueda dedicar su tiempo a lo que realmente necesita hacer para crecer y prosperar. Pero nuestra capacidad para ayudar va más allá del desarrollo de software.

Nuestra experiencia dirigiendo departamentos de Sistemas de Información y trabajando para distintas industrias nos permite ofrecerle:

  • asesoría en infraestructura de red, seguridad, mantenimiento de servidores
  • ayuda en la evaluación de compra de software o equipo
  • ayuda en la redacción de propuestas que envuelven tecnología
  • ayuda para remediar señalamientos de auditores en el área de tecnología
  • ayuda en la redacción del componente tecnológico de su plan de continuidad y recuperación de desastres
  • ayuda en la redacción o revisión de sus políticas corporativas de tecnología
  • apoyo a su actual staff de IT en proyectos de infraestructura o en el desarrollo de software
  • asesoría en el reclutamiento y evaluación de candidatos para su departamento de tecnología

Fungiremos como su asesor de confianza en temas de tecnología y le ayudaremos a implementar sus proyectos de manera que sus beneficios sean un mútliplo significativo de su inversión.   Podemos preparar un paquete de servicios ajustado a su presupuesto que rinda rápidamente resultados significativos. Déjenos saber si necesita ayuda.  Llámenos al (787) 379-3769.

Nota: Para poder ofrecer la alta calidad de servicios que nos caracteriza solamente ofrecemos a un pequeño grupo de clientes contratos de mantenimiento de servidores y de asesoría en Sistemas de Información (6 meses mínimo). Si le interesa, contáctenos para determinar si tenemos espacios disponibles.

Suscríbase a nuestro boletín para recibir recomendaciones sobre cómo distintas tecnologías le ayudarán a liberar tiempo, reducir costos y eliminar estrés en su empresa. Las suscripción es gratis y puede removerse usted mismo del programa cuando quiera: Reciba por email "Tecnología para mi negocio con Nuvelbits".