Tecnología y software para empezar un negocio

Tecnologia y software para comenzar un negocio

En ocasiones recibimos llamadas o email de personas que quieren comenzar un negocio y tienen dudas sobre la tecnología que deben adquirir (equipo y software). A continuación compartimos con ustedes el contenido de uno de los emails que enviamos como respuesta. No estamos afiliados a ninguna de las empresas mencionadas.

 

Buen día Mayra.

Estas son mis recomendaciones en cuanto a tecnología y software para considerar en una empresa como la que planificas empezar:

* Contabilidad *

El software que recomiendo para empezar es QuickBooks Pro:

http://quickbooks.intuit.com/pro/

El precio que ves allí no incluye el módulo de Payroll.

Tengo un cliente que usa Quicken (de la misma companía de QuickBooks), pero está más dirigido a contabilidad personal y no de negocios. Pero sí se puede usar. Tienen una versión para Home & Business más económica que QuickBooks:

http://quicken.intuit.com/personal-finance-software/home-and-small-business.jsp

También puedes adquirir el software en OfficeMax, OfficeDepot, TigerDirect (CompUSA) o BestBuy.

Usar Excel para arrancar no es una mala idea, pero requerirá mucho de tu tiempo para mantener al día el inventario con las órdenes de compra. Podrías comenzar con Excel, pero preparándote para en un año moverte a QuickBooks.

Otra opción es el software Sage 50 (antes Peachtree):

http://na.sage.com/sage-50-accounting-us

Ese es el software favorito de muchos contables, pero es más caro y tiene fama de no ser “user friendly” para usuarios novicios. Sin embargo, si tienes experiencia manejando sistemas financieros podría no ser difícil. La ventaja que tiene es que tu contable es probable que use el mismo software y pueda hacer su trabajo más rápido.

Mi recomendación es que si vas a llevar tu propia contabilidad e inventario has de QuickBooks parte de tu inversión inicial.

* Cajas registradoras (POS – Point-Of-Sale) *

En Puerto Rico hay unas cuantas compañías y si ya tienes experiencia en tiendas probablemente ya tengas a quién contactar para asesorarte sobre esto. Aquí tienes unos enlaces para comenzar tu investigación:

- http://www.hiopospr.com/
- http://www.mbsretail.com/

* Computadoras e impresora*

No vas a necesitar comprar una megacomputadora para correr tu empresa. Un equipo que compres en WalMart, TigerDirect (CompUSA) o BestBuy por $400 o menos suele ser suficiente. Lo más importante al hacer la compra es asegurarte de que:

1. Cumpla con los requisitos mínimos (especialmente versión de Windows y memoria RAM) para poder instalar el software que usarás para tu empresa, por ejemplo QuickBooks.

2. Que tenga una versión instalada de Microsoft Office, aunque sea un “trial” que puedas comprar después.

3. Te recomiendo una impresora multifuncional, que te sirva de copiadora, escáner y Fax (si lo necesitas).

4. Si es posible, ponle garantías a la computadora y otros equipos del negocio. Lo podrás pasar como un gasto de la empresa. Si tienes que darle prioridad a algo, la computadora es la inversión más grande y deberías ponerle garantía.

* Lectores y etiquetas de Barcode *

La compañía que parece más popular en Puerto Rico es Barcode System Inc. La hemos visto auspiciando conferencias como el Latin American Supply Chain Expo. Este es su sitio web:

http://bsipr.com/

Aunque podrías comprar en la Internet por tu cuenta el software y equipo para leer e imprimir barcodes, te recomiendo pedirles una orientación sobre tus necesidades. Las impresoras de etiquetas en particular son bien variadas y el tipo de etiqueta varía dependiendo del tipo de artículo que quieras identificar.


* Servicio Internet *

Si vas a montar un local y necesitas servicio de Internet, suscríbete al más básico primero. Es muy probable que no necesites un nivel superior de servicios si no vas a transferir grandes cantidades de datos a través del Web. Usualmente tener la misma capacidad de servicio que tienes en tu casa es más que suficiente para negocios pequeños.

* Página Web *

Este artículo que escribimos te ayudará a determinar si necesitas invertir en una página Web y cuáles son las distintas formas en que puedes crearla:

Cuál es el rol del sitio Web de su empresa
http://www.nuvelbits.com/cual-es-el-rol-de-la-pagina-web-de-su-empresa/

* E-commerce *

Si en el futuro consideras vender tus productos a través del Web te recomiendo leer otro artículo que escribimos sobre el tema:

Cómo recibir pagos a través de su página Web
http://www.nuvelbits.com/como-recibir-pagos-a-traves-de-su-pagina-web/

===

Creo que con eso cubrí muchas de las áreas de tecnología que preocupan a un negocio en sus etapas iniciales. Tenemos un “newsletter” al que te puedes suscribir si quieres recibir información como ésta por email:

http://eepurl.com/srvrn

Éxito en tu empresa.

Suscríbase a nuestro boletín para recibir recomendaciones sobre cómo distintas tecnologías le ayudarán a liberar tiempo, reducir costos y eliminar estrés en su empresa. Las suscripción es gratis y puede removerse usted mismo del programa cuando quiera: Reciba por email "Tecnología para mi negocio con Nuvelbits".