Software para reportes más interesantes con datos de QuickBooks

finan-report

Las versiones “desktop” de QuickBooks ya vienen con un enorme conjunto de reportes útiles para estudiar el estado financiero de su empresa. Estos reportes pueden ser modificados, pero de forma limitada. Por ejemplo, puede seleccionar cuáles columnas de la tabla asociada aparecerán en el reporte, pero no añadir columnas de otras tablas (facturas, pagos, clientes, etc.) que pudieran añadir información importante para el análisis.

A causa de estas limitaciones para construir reportes es que Excel se ha convertido prácticamente en el sistema de reportes de QuickBooks. Cuando un reporte no tiene los datos que quiere o no es obvio cómo doblegarlo para que nos presente esos datos, Excel y un poco (o mucho) de “Copy” y “Paste” son la salvación del proyecto.

Pero existen otras alternativas para obtener los reportes que QuickBooks no le ofrece:

  • Utilizar Crystal Reports, Excel o MS Access junto con el conector QODBC que permite interactuar con la base de datos de QuickBooks. QODBC también puede utilizarse para desarrollar su propio software para manipular los datos de QuickBooks.
  • Identificar los reportes que tienen los datos que necesita y que tengan por lo menos una columna en común que sirva de identificador único. Luego, escribir un programa que integre esos reportes para producir un reporte nuevo. Hicimos algo como eso para crear un Dashboard para uno de nuestro clientes (vea la sección Integrando QuickBooks mediante email con aplicación Web en este otro artículo: Estrategias para integrar sistemas)
  • Si tiene la versión Enterprise (2014 en adelante) o “QuickBooks Desktop ProAdvisors” puede activar QuickBooks Advanced Reporting. Necesitará tiempo para aprender cómo sacarle provecho a esta herramienta, pero Intuit provee algo de documentación y vídeo tutoriales en el enlace provisto.
  • Adquiera uno de estos productos específicamente diseñados para generar reportes usando los datos de QuickBooks (no estamos afiliados a ninguna de estas empresas):

Las aplicaciones de la lista ayudan a crear reportes más complejos con los datos de QuickBooks, pero es importante que tenga claro que, dependiendo de la complejidad, pudiera necesitar destrezas de programación para poder construir esos reportes.

Esperamos que esta información le haya dado una idea de las alternativas disponibles para construir los reportes que necesita. Cuente con nosotros si ya tiene algunas de estas herramientas y necesita ayuda construyendo reportes o si necesita ayuda en decidir qué le conviene más. No dude en contactarnos.

Suscríbase a nuestro boletín para recibir recomendaciones sobre cómo distintas tecnologías le ayudarán a liberar tiempo, reducir costos y eliminar estrés en su empresa. Las suscripción es gratis y puede removerse usted mismo del programa cuando quiera: Reciba por email "Tecnología para mi negocio con Nuvelbits".