Herramienta para remover acentos

remover-acentos

Una de las complicaciones que encontramos con la migración de datos son los acentos y otros signos diacríticos como aparecen en estos caracteres: ñ,ü, û. Aunque tratamos de mantener los datos con acentos, a veces la forma más rápida de hacer el trabajo es removerlos.

Uno de los problemas con permitir la entrada de acentos en las aplicaciones en español es que cometemos muchos errores de acentuación que a su vez provocan problemas de integridad en los datos. Imagine esta situación:

    1. Alguien crea en su sistema al cliente “Sandra Ruíz Torres” acentuando “Ruíz” porque así lo recibió o porque así lo cree.

    2. Unos días más tarde llega una orden de compra de “Sandra Ruiz Torres”, pero quien entra las órdenes sabe que “Ruiz” no debe acentuarse. Hace la búsqueda por “Ruiz”, no la encuentra y crea un nuevo cliente con el nombre “Sandra Ruiz Torres”, sin acento. Ahora tenemos un cliente duplicado con los dolores de cabeza que eso implica a la hora de rastrear órdenes o hacer reportes. (¿Le parece familiar?)

Esto ocurre con mucha frecuencia en ambientes en donde más de una persona puede entrar o editar los datos iniciales o en donde los datos se entran de “oído” sin verificar documentación oficial primero.

Además de los acentos hemos visto problemas de datos repetidos por variaciones de apellidos: “González”, “Gonzales”, “Gnzls” (sí, hay quien hace esto), “Gonsáles”.

Cuando realmente necesitamos remover los acentos (muy buena técnica para detectar repetición de datos) utilizamos nuestros propios programas (“scripts”) internos que procesan archivos enteros antes de pasarlos de forma automática a la siguiente etapa de la migración. Pero para quien sólo necesita hacerlo ocasionalmente encontramos esta herramienta en línea para remover acentos o cualquier marca diacrítica (marca en el tope de los caracteres):

Remocion de acentos en línea

Ese sitio web tiene otras herramientas interesantes para manipular datos y le recomendamos explorarlo. Nunca sabe cuándo necesitará una de ellas.

Suscríbase a nuestro boletín para recibir recomendaciones sobre cómo distintas tecnologías le ayudarán a liberar tiempo, reducir costos y eliminar estrés en su empresa. Las suscripción es gratis y puede removerse usted mismo del programa cuando quiera: Reciba por email "Tecnología para mi negocio con Nuvelbits".