Guía de primeros auxilios para QuickBooks

accounting-hell

Nuestra interacción con QuickBooks ha sido mayormente para integrarlo con otros sistemas y generar reportes que la aplicación no provee (vea Cómo automatizar envío de reportes de Peachtree (Sage 50) o Quickbooks y Estrategias para integrar sistemas).

Sin embargo, en ocasiones hemos tenido que ayudar a nuestros clientes con problemas técnicos de la aplicación, muchas veces porque no tienen sus propios empleados de Sistemas de Información. En este artículo queremos compartir algunas acciones que puede tomar para resolver problemas comunes con Quickbooks antes de tener que contratar ayuda externa. Incluimos un documento PDF para que guarde o imprima la información.

Las aplicaciones de esta lista son las recomendadas por Intuit para resolver los problemas más comunes con la operación de QuickBooks.

Problemas de Instalación o Re-instalación

  • Reboot.bat - registra nuevamente componentes de Quickbooks en Windows. Se utiliza comúnmente cuando QuickBooks da avisos de componentes que no encuentra, especialmente después de una reinstalación. Encontrará esta aplicación en la misma carpeta en donde está instalado QuickBooks
  • QuickBooks Install Diagnostic Tool – trata de determinar qué pudo haber fallado en una instalación y trata de repararla. Usualmente es la herramienta para usar cuando aparecen los códigos de error 1603, 1904, 1935 and 1722. Para descargarla y leer las instrucciones de uso visite esta página http://dataservices.intuit.com/Support/Articles/HOW12407
  • QuickBooks Component Repair Tool – arregla problemas relacionados a los componentes de Windows que QuickBooks necesita. Un escenario en el que pudiera ser útil esta herramienta es cuando QuickBooks confronta problemas para arrancar luego de que otra aplicación distinta fue instalada en la misma computadora o después de una actualización de Windows. Para descargarla y leer las instrucciones de uso visite esta página http://dataservices.intuit.com/support/Articles/HOW20636

Problemas con archivos de compañías

  • QuickBooks File Doctor - para tratar de arreglar problemas relacioandos con archivos de compañías que ya no se pueden abrir. Esta es la herramienta que más temor da utilizar. Trabaja directamente sobre los datos financieros de la empresa. Si tiene QuickBooks 2014 R5 o posterior la herramienta ya está integrada y puede aprender a usarla en esta página: http://support.quickbooks.intuit.com/support/articles/HOW21534

Si su versión es previa a esa puede descargar la herramienta y leer las instrucciones de uso visitando esta página http://support.quickbooks.intuit.com/support/Articles/HOW12723

NOTA: Si el archivo de la compañía no se puede recuperar con File Doctor, recomendamos utilizar el servicio comercial de reparación del mismo Intuit:
https://support.quickbooks.intuit.com/support/Articles/HOW12358

Existen otros servicios de reparación de archivos, pero opinamos que Intuit debería ser la primera opción.

Problemas generando documentos PDF

    QuickBooks PDF Repair Tool - para resolver problemas con la creación de documentos PDF, especialmente en versiones de QuickBooks 2013 y previas.

Para descargarlo y leer las instrucciones de uso visite esta página http://support.quickbooks.intuit.com/support/articles/SLN40733

Problemas de conectividad

Si tiene QuickBooks instalado en un servidor de su red local y recibe mensajes de error relacionados a conectividad con el archivo de la compañía intente estos primeros auxilios:

  1. Verifique que el servidor esté encendido. Sí, tenemos que empezar por lo más obvio.
  2. Si la conexión de su computadora es inalámbrica (“wifi”) verifique que tenga señal. Es posible que el punto de acceso “wireless” esté apagado, inestable o dañado.
  3. Verifique si el archivo no se quedó abierto en otra computadora de la oficina. Esto aplica más a versiones de QuickBooks que no son multi-usuario. El acceso al archivo es bloqueado si otro usuario lo está usando o si otro usuario olvidó cerrar el archivo en QuickBooks antes de salir el día anterior. Esto ha arruinado los fines de semanas de muchos CFOs que pensaban trabajar remotamente desde sus casas.
  4. Si tiene un antivirus activo suspéndalo por unos minutos y trate abrir QuickBooks otra vez. Los antivirus modernos muchas veces traen sus propias herramientas de protección (e.g. “firewall”) contra ataques remotos. Aunque eso nunca haya sido un problema antes, una actualización del antivirus pudo haber cambiado las reglas de acceso para hacerlas más paranoicas y ahora estar afectando a QuickBooks.

Si nada de lo anterior le ayuda a resolver su problema con QuickBooks, entonces debería llamar a un profesional de Sistemas de Información o a un experto en la operación de QuickBooks.

Para su conveniencia preparamos un archivo PDF de este artículo con los “links” mencionados: Guía de primeros auxilios para QuickBooks (PDF)