Estrategias para integrar sistemas

system-integration

Una parte interesante de nuestros proyectos de integración es desarrollar la estrategia para lograr comunicación entre sistemas dispares.

La mayor parte de las veces la comunicación no puede ser directa y requiere programas auxiliares entre sistemas (“middleware”) que faciliten el intercambio de datos. Los diagramas que siguen son ejemplos de algunas formas en las que hemos logrado eso.

Usando servidores SFTP

El diagrama que sigue ilustra el uso de servidores SFTP (“Secure File Transfer Protocol”) para transferir archivos entre sistemas. Tal vez no haya escuchado antes del protocolo SFTP, pero sí del FTP. La diferencia entre ellos radica en que el SFTP transfiere los datos cifrados (“encrypted”) de manera que si alguien intercepta el flujo de datos no le sea fácil descifrar el contenido.

nuvelbits-integration-ftp-servers
En el proyecto en dónde usamos esta arquitectura el archivo original está en formato CSV y se deposita en un servidor SFTP de un cliente de nuestro cliente. Nuestro software se conecta a ese servidor y descarga el archivo de datos; luego convierte los datos al formato que el sistema de nuestro cliente espera y los inserta en su base de datos.

Al final de cada día nuestro software envia al servidor original un reporte en formato CSV. De ese reporte depende la facturación de nuestro cliente.

Antes de implementar este sistema los datos eran entrados manualmente directamente de hojas digitalizadas en formato PDF. Esto tomaba casi todo un día de trabajo ya que en promedio se recibían cientos de hojas diariamente.

Integrando Quickbooks mediante email con aplicación Web

En este otro proyecto el cliente quería un “Dashboard” que presentara los datos de ventas en una forma particular que Quickbooks no le permitía en sus reportes. Requería unas categorías y fórmulas que, hasta ese momento, sólo le era posible generar en Excel manualmente.

nuvelbits-quickbooks-email-server

Instalamos en la computadora con Quickbooks un programa que podía enviar por email reportes a horas específicas (lea más sobre ese programa). Ese programa no lo desarrollamos nosotros, fue adquirido para este proyecto.

Nuestro programa descarga el email filtrando todos los mensajes de acuerdo al asunto (“Subject”) y remitente (“From”) para saber cuál mensaje contiene el reporte como adjunto (“attachment”). Nuestra aplicación hace esto mediante el protocolo POP3, de forma muy similar a como lo hacen programas de email como MS OutLook.

En el último paso los datos del CSV son filtrados, descompuestos y convertidos para ser insertados en la tabla correspondiente en la base de datos. El “Dashboard” y reportes se alimentan de esos datos.

Integrando mediante email con servicio en la nube (“cloud”)

En este último ejemplo tenemos un proyecto en el cual el cliente de nuestro cliente envia un email con datos adjuntos en un archivo CSV, nuestro software descarga el email, extrae los datos y los inserta a un servicio Web (“cloud service”) simulando ser un usuario entrando manualmente los datos en una forma web:

nuvelbits-email-server-cloud-service

El software tiene el cuidado de no bombardear el servicio web con decenas de datos por segundo para no sobrecargar sus servidores.

Los beneficios de integrar sistemas

Las estrategias para integrar sistemas son tan variadas como las empresas que las necesitan. Pero, al final, los resultados son los mismos:

  • aceleración de procesos
  • reducción de errores
  • más tiempo para tareas importantes
  • información disponible con mayor rapidez
  • reducción de costos y pérdidas
  • dueños y empleados felices

Podemos ayudarle a obtener todo eso y más. Contáctenos.

Suscríbase a nuestro boletín para recibir recomendaciones sobre cómo distintas tecnologías le ayudarán a liberar tiempo, reducir costos y eliminar estrés en su empresa. Las suscripción es gratis y puede removerse usted mismo del programa cuando quiera: Reciba por email "Tecnología para mi negocio con Nuvelbits".