Cuál es la situación entre PayPal y Puerto Rico

BEAN-say-what

Esta semana se difundió ampliamente la noticia de que PayPal y Venmo eliminarían para sus clientes en Puerto Rico el servicio de transferencia de dinero de persona a persona (noticia). Dada la gran confusión que esta noticia ha causado, tenemos que enfatizar que es solamente el servicio de transferencia de persona a persona; podremos seguir comprando con nuestras cuentas de PayPal y podremos seguir vendiendo con nuestras cuentas comerciales. Nada de eso cambia. Por ahora.

Lo que promovió esta decisión de PayPal fueron las enmiendas aprobadas en diciembre de 2014 a la Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios (Ley 196-2014) que desde entonces impone un cargo de 2% a toda transacción realizada por proveedores de servicios de transferencia monetarias, incluyendo los que utilizan medios electrónicos. Por lo tanto, la ley aplica a servicios como PayPal y Venmo.  Esta es la misma ley que añade cargos a los giros postales, excluyendo a los bancos y al servicio de correo de los Estados Unidos.

Sin embargo, en febrero del 2015, esa ley fue enmendada y aprobada nuevamente en agosto de 2015 por el Senado de Puerto Rico mediante el proyecto P. del S. 1317 ( votación ). Las enmiendas, que áun no han sido aprobadas por la Cámara de Representantes, eliminarían el cargo de 2% para servicios de transferencia electrónica de dinero creando la oportunidad para que PayPal y Venmo reactiven el servicio nuevamente para Puerto Rico.  Este es el texto incluido en la enmienda de la Sección 3.10 (Cargo Especial) que abriría las puertas para que la reactivación se concrete:

“Se excluyen de la imposición de este cargo las transferencias de dinero tramitadas o completadas por medio de cheques, cheques de viajero, giros, tarjetas de regalos, de prepago, de débito o recargables y por medios electrónicos para el pago de facturas o cuando se realizan desde un portal de internet o mediante integración en el punto de venta.”

No nos queda más remedio que esperar por la Cámara de Representantes para saber si en efecto esa será la nueva letra de la ley.

Si le parece absurda esta situación especial con PayPal en Puerto Rico, sepa que la situación “normal” también es “especial”.  Los usuarios comerciales residentes o con cuentas bancarias en Puerto Rico  solamente pueden utilizar el servicio básico de venta que exige que toda persona que quiera comprarle a través de PayPal, incluyendo con tarjeta de crédito, tenga también una cuenta de PayPal.

En Puerto Rico nunca hemos tenido acceso a los servicios más avanzados como PayPal Payments Pro, sólo por ser residentes de Puerto Rico. Esos servicios permiten cobrar mediante tarjeta de crédito sin requerirle cuenta de PayPal al comprador (lea más sobre esto en nuestro artículo: Cómo recibir pagos a través de su página web).

¿Cuál es el problema con nosotros? Las grandes empresas de tarjetas de crédito tratan las transacciones con Puerto Rico como “internacionales” y de muy alto riesgo (piense fraude) como para permitir transacciones de crédito a través de Internet.  Por eso tampoco tenemos acceso a servicios competidores de PayPal como Stripe y Gumroad.

Algunos le han encontrado la “vuelta” al asunto consiguiendo una dirección postal en Estados Unidos o abriendo una cuenta de banco en una surcursal norteamericana, esto sin dejar de residir en Puerto Rico.  Aunque esto ha parecido funcionar para algunos, es un acto que pone en riesgo sus ingresos porque va en contra de los términos de servicio. De ser descubierto, sus fondos podrían ser congelados.

Para muchos en Puerto Rico el uso de PayPal no cambiará en nada porque, por ahora, el único servicio que será retirado para nosotros es el de transferencia de dinero de persona a persona. A juzgar por las discusiones en las redes sociales, sus usuarios parecen ser bastantes y no están nada contentos con el gobierno de Puerto Rico por complicar el panorama financiero.  Sin embargo, existe la esperanza de que se pueda restaurar el servicio o hasta evitar su retiro si la Cámara de Representantes aprueba las enmiendas del P. del S. 1317 antes del 1ro de noviembre de 2015.

Actualización 9/6/2015: Las acciones de Wilton Vargas (tecnetico.com) y la comunidad parecen haber creado momentum y el autor de la ley (Rep. Carlos Vargas Ferrer) piensa solicitar su derogación: En ruta la derogación del impuesto a las remesas. Menciona que las dispensas de Hacienda (que no le dieron a PayPal pero sí a Western Union y Moneygram) nulifican el resultado deseado de la ley.

Suscríbase a nuestro boletín para recibir recomendaciones sobre cómo distintas tecnologías le ayudarán a liberar tiempo, reducir costos y eliminar estrés en su empresa. Las suscripción es gratis y puede removerse usted mismo del programa cuando quiera: Reciba por email "Tecnología para mi negocio con Nuvelbits".