Cuál es el rol de la página web de su empresa

PICARD-HAVE-WEB-SITE

¿Ha escuchado o leído esto alguna vez: "Si tu negocio no aparece en Google, no existe." ?

Por supuesto, esa "verdad absoluta" es falsa, como también lo son muchas otras "verdades absolutas" del mundo, sobretodo las del mundo cibernético.


Piense. Antes de Google ya existía la Internet y antes que la Internet ya existían empresas exitosas, empresas gigantezcas; megacorporaciones con más dinero que un país entero. De alguna manera, sus clientes se enteraron de que existían, y no fue gracias a Google. ¿Cómo lo lograron? Mediante mercadeo efectivo haciendo el mejor uso posible de los medios disponibles: revistas, periódicos, cartas, "flyers", radio, televisión, "billboards", recomendaciones de clientes satisfechos, etc.

Pero esa falsa verdad absoluta proviene de un hecho veraz: la Internet se ha convertido en un medio de mercadeo accesible, barato, con alcance global y rápida propagación. Esta combinación de cualidades extraordinarias ciertamente lo hacen especial y todo negocio debe explorar su potencial. No sería nada diferente al proceso de decidir si es una inversión sabia el pautar un anuncio en la radio o en un periódico nacional.

¿Por qué necesita su empresa un sitio web?

Estas son algunas muy buenas razones para invertir en la creación de un sitio Web (“web site”):

  1. para que sus prospectos aprendan sobre su experiencia en la industria y cómo podría ayudarles
  2. para facilitarle a sus clientes realizar compras
  3. para facilitarle a sus clientes acceder los resultados de los servicios que ofrece (reportes, pruebas de entrega, resultados de laboratorios, etc.)
  4. para fomentar la creación de una comunidad de usuarios alrededor de sus productos o servicios
  5. para que el mercado al cual sirve lo encuentre a través de búsquedas en Web (Google, Bing, Yahoo)

Presentar su empresa

Si sólo le interesa lograr el primer objetivo, bastaría construir un sitio web informativo. Tal vez ni tenga que contratar a un diseñador de páginas web. Existen servicios que facilitan la creación de páginas web a personas sin experiencia en diseño:

Utilizar herramientas como esas le permitirán construir su sitio web, pero debo advertirle que montar un sitio web no es sólo crear la fachada: tiene que comprar un dominio (e.g., minegocio.com), crear el contenido y posiblemente manipular fotografías para integrarlas al diseño del sitio, entre muchas otras cosas.

Si hará su sitio web por su cuenta deberá estar dispuesto a dedicarle tiempo. Mucho tiempo. A menos que ya tenga destrezas diseñando, en cuyo caso le tomará MENOS tiempo.

Servicios para sus clientes

Para lograr cualquiera de los objetivos 2, 3 ó 4, necesitará buscar la ayuda de profesionales. No sólo necesitará quien le ayude a diseñar el sitio, si no también a programar los servicios que quiere que sus clientes utilicen. En estos casos, a diferencia de tener un sitio puramente informativo, su sitio web es una INVERSION para enriquecer su canal de ingresos y la experiencia que sus clientes tienen con su compañía. Es una INVERSION en mayúsculas, porque debe esperar recuperar en múltiplos lo que requerirá invertir para contratar a alguien confiable que haga el trabajo bien. En estas situaciones, el cómico pero veraz adagio aplica: "Lo barato, sale caro."

Atraer prospectos

El último objetivo, que sea encontrado a través de búsquedas en el Web, requiere no sólo tener su sitio web, sino también "optimizarlo" para que sea encontrado y crear contenido valioso para su mercado. Estas estrategias son conocidas respectivamente como "Search Engine Optimization" (SEO) y "Content Marketing" (conocido también como "Inbound Marketing"). Usted puede aprender por su cuenta cómo realizar estas optimizaciones, pero nuevamente, es necesario dedicarle tiempo y no es una ciencia exacta. Tampoco lo es manejar una empresa, pero de alguna forma lo hacemos. ¿Cierto?  ;)

Esta es una buena guía para comenzar su aprendizaje sobre SEO:

Y estos son buenos lugares para aprender a trabajar efectivamente el "Content Marketing":

Pagar por posicionamiento en las búsquedas Web

Debo mencionar que existe otra forma de posicionarse rápidamente en el tope de los resultados de Google: pagar por esa posición.

Precisamente para eso Google ofrece el servicio de Adwords. Mediante el uso de Adwords, Google le ofrece la oportunidad de poner su anuncio en zonas de alta exposición en las páginas de búsquedas y usted le paga a Google por cada clic que reciban sus anuncios. Esto se conoce como "Pay Per Click" o PPC.

El costo de un clic puede ir desde 25 centavos a varios dólares.  No hay forma de saber con exactitud el costo de cada clic, pero Adwords sí permite limitar el presupuesto que estaría dispuesto a gastar en un mes.  El tener éxito usando Adwords depende de que sus prospectos estén buscando sus servicios o productos en el Web.  Si mensualmente en promedio sólo se hacen 10 búsquedas relacionadas a su negocio, Adwords probablemente no será muy efectivo para llevar clientes a su puerta.

Si no tiene el tiempo para aprender lo necesario para lograr una posición privilegiada de su página web en las búsquedas de Google, necesitará contratar la ayuda de un profesional. En Puerto Rico existen muchas compañías que ofrecen servicios de diseño, optimización y mercadeo para páginas web. Para encontrar un listado haga una búsqueda como ésta: Páginas Web Puerto Rico.

No podemos dar recomendaciones sobre ninguna de las compañías que aparecen en ese listado. Por ahora nosotros mantenemos nuestra propias páginas. Pero para ayudarle con la investigación le recomendamos que estudie los portfolios de esas compañías y si una de ellas le causa una buena impresión, llame o escriba a dos o tres de sus clientes que parezcan tener negocios como el suyo y pregunte cómo fue la experiencia (lo bueno, lo malo) y si los recomendarían.

Entonces: ¿Necesita su compañía un sitio web?

La respuesta es sí, pero sólo si ayuda EFECTIVAMENTE a cumplir con los objetivos de su empresa.  Hacer la inversión en su presencia web meramente porque "todo el mundo lo está haciendo" , sin tener un plan para explotarla, no es una buena razón.  Tampoco lo es si sólo lo hace porque su competencia lo hace. ¿Tiene evidencia de que el sitio web de sus competidores lo pone a usted en desventaja? 

Si decide crear su sitio web o sacarle más provecho al que ya tiene, debe contactar a una empresa que no sólo se dedique a crear "páginas bonitas", sino que también le ayuden a desarrollar una estrategia que convierta su presencia en el web en un atractor de prospectos y/o en un valioso punto de contacto entre su empresa y sus clientes.

No invierta en el sitio Web. Invierta en los beneficios que obtendrá teniendo uno.

Si le interesa este tema y quisiera aprender más, o necesita asesoría sobre cómo implementar tecnología que ayude a su empresa, llámenos al (787) 379-3769 o envíenos sus preguntas a contact@nuvelbits.com.

¡Éxito!

Suscríbase a nuestro boletín para recibir recomendaciones sobre cómo distintas tecnologías le ayudarán a liberar tiempo, reducir costos y eliminar estrés en su empresa. Las suscripción es gratis y puede removerse usted mismo del programa cuando quiera: Reciba por email "Tecnología para mi negocio con Nuvelbits".