Cómo recibir pagos a través de su página web

e-commerce-1

Más de la mitad de las empresas que nos invitan por primera vez para compartir sus ideas o problemas nos confiesan que les gustaría facilitarles a sus clientes pagar servicios o productos a través de su página web ("e-commerce"). Este artículo empaca mucha de información que le puede ayudar a lograrlo.

¿Necesita una tienda en-línea?

Esa pregunta es importante. Muy importante. Crear una tienda en-línea puede ser una inversión de tiempo y dinero significativa, dependiendo de cómo quiera hacerlo.  Estas son buenas razones para tener una tienda en-línea:

  • Desea reducir costos y tiempos relacionados al procesamiento de órdenes de compra por fax o teléfono.
  • La mayoría de sus clientes, o por lo menos los más grandes, le han expresado interés en poder ordenar en-línea para ellos poder reducir sus costos.
  • Desea aumentar sus ingresos expandiendo su mercado a nivel internacional.
  • Sus competidores ya tienen tiendas en-línea y está perdiendo clientes a causa de eso.
  • Desea fortalecer su posicionamiento en el mercado como una empresa que ofrece servicios de vanguardia para sus clientes.

Antes de darle luz verde al proyecto valide con sus clientes y prospectos si sus razones tienen base.

Sondeo de la demanda

La mejor forma de saber si hay posibilidades (nunca hay certidumbre) de que sus metas se logren es preguntarle a sus clientes y prospectos. Estas son algunas preguntas que puede hacerles para tener una idea de la viabilidad y demanda:

  • ¿Hace compras a través del Internet, por ejemplo por Amazon?
  • ¿Ordena productos a otros suplidores en-línea? ¿Cuáles? ¿Cuántas veces al mes?
  • ¿Encontraría conveniente ordenar nuestros productos o servicios en-línea? ¿Por qué?

Preguntarle a los prospectos es sumamente importante porque le da la oportunidad de entender mejor sus necesidades.

Si los resultados del sondeo le parecen prometedores, puede pasar entonces a investigar cómo arrancar con el proyecto.

Pre-requisitos

Hoy en día los requisitos mínimos para crear una tienda en-línea son una dirección de email y una cuenta en donde depositar su dinero.

Pero (siempre hay un pero), si necesita implementar una tienda en línea que acepte tarjetas de crédito, necesitará una cuenta mercantil ("merchant account").

Una cuenta mercantil es distinta a su cuenta comercial. Mediante la cuenta mercantil la tarjeta de crédito del cliente es validada y los fondos transferidos automáticamente a su cuenta comercial si es que el cliente tiene fondos suficientes en su tarjeta. Por cada transacción, el banco le cobrará un porcentaje del monto, usualmente entre 2 y 3%.

Es posible que ya tenga una cuenta mercantil si ya procesa pagos con tarjeta de crédito mediante cajas registradoras, lectores de tarjetas o en papel. Pero esa cuenta no le servirá en su forma actual para procesar pagos en-línea. Añadir esa capacidad es un servicio separado.

Cómo adquirir una cuenta mercantil que pueda usar en-línea

En primer lugar, pregunte en su banco si le pueden ayudar a conseguir una. Si no tiene éxito, puede contactar estos proveedores de servicios de pago en Puerto Rico para que le ofrezcan alternativas:

Nuvelbits no está afiliado a ninguno de ellos y es posible que existan más. Si necesita ayuda comparando y evaluando los aspectos técnico de lo que le ofrezcan, puede contactarnos.

Usando PayPal para recibir pagos

PayPal es el proveedor más popular de soluciones de pago a través del Web. PayPal se considera un portal de pagos ("payment gateway") que se puede usar para recibir pagos aunque no tenga una cuenta mercantil.

Cuando se suscriba al servicio recibirá una cuenta regular ("standard") para uso personal. Como la va a utilizar para su negocio deberá hacer el "upgrade" a la cuenta Business o Premier: How do I upgrade my PayPal account type?.

El servicio básico de PayPal (PayPal Website Payments Standard o PayPal Express Checkout) le permitirá recibir pagos de sus clientes solamente si ellos también tienen una cuenta de PayPal. Hay otros niveles de servicios que permiten el uso directo de tarjeta de crédito, pero esos servicios NO ESTAN DISPONIBLES PARA PUERTO RICO.

Si esa limitación no es un problema para usted y si su volumen de ventas a través del Web no es superior a $2000 mensuales, la solución básica de PayPal sería suficiente.

Si su volumen es mucho mayor o necesita el servicio de tarjeta de créditos, realmente necesitará la cuenta mercantil.

Cómo usar PayPal en su página Web

Si su sitio Web NO está basado en un sistema como WordPress, Joomla o Drupal, tendrá que crear sus propios botones e insertar el código en la paǵina web del producto o servicio. Este vídeo muestra cómo hacerlo: How to setup and integrate PayPal payment buttons with your site.

Por otro lado, si su sitio Web SI está basado en un sistema como WordPress, Joomla o Drupal, estos sistemas pueden expandirse instalando "plug-ins" de "e-commerce":

Si no está seguro si su sitio web usa uno de esos sistemas para manejar contenido ("CMS" o "Content Management Systems"), pregúntele a la compañía que creó su sitio o visite está página y ponga la dirección de su sitio web para ver toda la información relacionada a cómo está construido: http://builtwith.com/

Alternativas a PayPal

Otros portales de pago como PayPal son:

Para una lista de muchas otras alternativas (algunas no disponibles para Puerto RIco) puede leer este artículo: 20 Paypal Alternatives for Small Business Owners, Online Sellers, & the Self-Employed.

De todas maneras, debe consultar con la compañía que construyó su sitio web para saber si podrán integrar "e-commerce" o no. Si la respuesta es NO, en las siguientes secciones verá otras alternativas.

Servicios externos para construir tiendas

Si se hace difícil integrar un sistema "e-commerce" en su sitio Web, considere utilizar alguno de estos populares servicios:

Estos servicios le permitirán crear una tienda personalizada con imágenes de sus productos o servicios y un carrito de compras ("shopping cart"). Podrá recibir pagos a través de PayPal, pero sólo si sus clientes también tienen una cuenta en PayPal (recuerde la limitación en Puerto Rico).

Las tarifas mensuales van desde $25 por 100 productos hasta $200 por una cantidad ilimitada, pero todos le permiten crear una cuenta y usarla gratis por lo menos durante 14 días. Por supuesto, si vende algo durante el periodo de prueba le cobrarán una fracción del monto de la transacción, es la mensualidad la que no tendrá que pagar.

Le recomiendo aprovechar el periodo de prueba gratis para jugar con estos servicios y usted misma juzgar cuán convenientes podrían ser para su empresa.

Instalar su propio servicio

Si quiere un mayor control de su tienda en-línea o no tener que pagar un 2% por transacción aparte de una mensualidad, también existen opciones gratis para instalar en su propio servidor:

La licencia del código de estos productos permite el uso sin pagar, pero algunas de las licencias requieren publicar los cambios que haga al código directamente. La forma en que las licencias de software limitan su uso dentro de su negocio lo trataremos en un artículo futuro.

Si decide tomar esta ruta honestamente necesitará ayuda para la instalación, apoyo técnico y tal vez programación si quiere que el sistema funcione diferente.

Conclusión

Dedique tiempo a estudiar con calma sus metas y opciones.  Solicite ayuda de su asesor en tecnología si los aspectos técnicos son muy densos o si no tiene el tiempo para estudiarlos. Implementar un proyecto de "e-commerce" para una empresa nunca ha sido un camino simple ni siquiera para quiénes se especializan en el área.

Espero que este artículo le haya dado una buena idea de las consideraciones básicas antes de iniciar un proyecto de “e-commerce”. Es mucho más fácil hacerlo ahora que hace 10 años atrás, pero aún requiere ser tratado como una inversión seria de tiempo y dinero en el crecimiento de su empresa.

Si necesita asesoría sobre este tema no dude en contactarnos.

Suscríbase a nuestro boletín para recibir recomendaciones sobre cómo distintas tecnologías le ayudarán a liberar tiempo, reducir costos y eliminar estrés en su empresa. Las suscripción es gratis y puede removerse usted mismo del programa cuando quiera: Reciba por email "Tecnología para mi negocio con Nuvelbits".