Mapa de peajes en Puerto Rico

mapas-peajes-puerto-rico-toll-booths

Comenzamos un proyecto que requiere la ubicación y nombre de los peajes en Puerto Rico y encontramos que el “shapefile” de los peajes que ofrece OGP no tiene los nombres. Para obtener esa información tuvimos que empatar ese “shapefile” con la tabla de peajes y tarifas de Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).


Para trabajar esos datos preparamos un proyecto en la aplicación QGIS (gratis y de código abierto). QGIS es una herramienta profesional para manipular y presentar datos geográficos.

QGIS 2.14.1- Puerto Rico Peajes (Toll booths)

QGIS 2.14.1- Puerto Rico Peajes (Toll booths)

Si necesitan datos similares para un proyecto interno en su empresa puede descargar un ZIP en “Google Drive” con el archivo .qgs del proyecto, los shapefiles que utilizamos, un archivo CSV con los nombres y coordenadas (lat/lon WGS4) de los peajes y un KMZ exportado del mismo “Google Maps (~13 MB): Peajes Puerto Rico Nuvelbits.

Este es el mapa (Google Maps) con los datos importados: Google Map Peajes Puerto Rico

Usos que le puede dar a estos datos:

  • Puede añadir los peajes a sus mapas actuales de ruta como puntos de interés (POI) y de referencia.
  • Puede comparar los reportes de AutoExpreso con los trazos de ruta de sus artefactos GPS
  • Si sus vehículos o contenedores tienen rastreadores GPS, puede determinar casi en tiempo real si transitaron por uno de los peajes.

En el último uso sugerido el peaje serviría como una geocerca. Esto requeriría crear una zona alrededor de la plaza de peaje o programar el cálculo de distancias. Probablemente el software que utiliza para rastreo ya tiene herramientas que lo pueden ayudar con esto.

Esperamos que estos datos le sean útiles. No somos profesionales GIS certificados, pero sí hemos desarrollado módulos de software para generar reportes usando datos geográficos o de GPS y para integrar sistemas que los necesitan. No dude en contactarnos si tienen preguntas sobre los datos o si requiere ayuda en un proyecto de esta índole.

Suscríbase a nuestro boletín para recibir recomendaciones sobre cómo distintas tecnologías le ayudarán a liberar tiempo, reducir costos y eliminar estrés en su empresa. Las suscripción es gratis y puede removerse usted mismo del programa cuando quiera: Reciba por email "Tecnología para mi negocio con Nuvelbits".